lunes, 17 de agosto de 2009

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.


CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÒN AMBIENTAL.2009.



GUÌA DE LOS CUIDADOS EN EL LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES Y DE LAS FUNCIONES DE LOS MATERIALES DE LABORATORIO.



“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo,
Involúcrame y lo aprendo” Benjamín Franklin.


Profesor: Carlos Francisco Rodríguez Villamil.

1. Desarrolla tus competencias

-Conoce los cuidados que se deben tener en el laboratorio de Ciencias Naturales y diferencia las funciones de cada uno de los materiales del laboratorio, por medio de conocer de forma tridimensional los mismos en el laboratorio de Ciencias Naturales.
-Complementa los contenidos vistos en clase, a través de consultas en la Internet, en páginas Web y en libros especializados de Ciencias Naturales.

2. Materiales
-Guía de laboratorio, realizada por el profesor.
-Cuaderno de Laboratorio de Ciencias Naturales.
-Lápiz y colores.
-Materiales del laboratorio existentes en la institución educativa.
-Laboratorio de Ciencias Naturales.

3. Marco Teórico

3.1. Instrucciones generales:
Para el desarrollo de las prácticas es conveniente tener en cuenta algunas normas elementales que deben ser observadas para un adecuado análisis de las mismas: Antes de realizar una práctica, debe leerse detenidamente para adquirir una idea clara de su objetivo, fundamento y técnica. Los resultados deben ser siempre anotados cuidadosamente apenas se conozcan. Se recomienda la utilización de una bata de laboratorio, como protección de su cuerpo y ropa.

1. El orden y la limpieza deben presidir todas las experiencias de laboratorio. En consecuencia, al terminar cada práctica se procederá a limpiar cuidadosamente el material que se ha utilizado.
2. Cada grupo de prácticas se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.
3. Antes de utilizar un compuesto hay que fijarse en la etiqueta para asegurarse de que es el que se necesita y de los posibles riesgos de su manipulación.
4. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor.
5. No manipular con las manos y menos con la boca los productos químicos.
6. Todo el material, especialmente los aparatos delicados, como lupas y microscopios, deben manejarse con cuidado evitando los golpes o el forzar sus mecanismos.
7. Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) deben mantenerse alejados de las llamas de los mecheros. Si hay que calentar tubos de ensayo con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama. Si se manejan mecheros de gas se debe tener mucho cuidado de cerrar las llaves de paso al apagar la llama.
8. Cuando se manejan productos corrosivos (ácidos, álcalis, etc.) deberá hacerse con cuidado para evitar que salpiquen el cuerpo o los vestidos. Nunca se verterán bruscamente en los tubos de ensayo, sino que se dejarán resbalar suavemente por su pared.
9. Cuando se manipulan ácidos o bases concentradas, se sugiere la utilización de gafas para proteger los ojos.
10. Cuando se quiera diluir un ácido, nunca se debe echar agua sobre ellos; siempre al contrario: ácido sobre agua.
11. Cuando se vierta un producto líquido, el frasco que lo contiene se inclinará de forma que la etiqueta quede en la parte superior para evitar que si escurre líquido se deteriore dicha etiqueta y no se pueda identificar el contenido del frasco.
12. No pipetear nunca con la boca. Se debe utilizar la bomba manual, una jeringuilla o algún elemento que sirva para tal fin.
13. Las pipetas se cogerán de forma que sea el dedo índice el que tape su extremo superior para regular la caída de líquido.
14. Al enrasar un líquido con una determinada división de escala graduada debe evitarse el error de paralaje levantando el recipiente graduado a la altura de los ojos para que la visual al enrase sea horizontal.

3.2. Instrumentos de laboratorio de biología y química



Materiales en los que se combinan sustancias


Los materiales en los que se combinan las sustancias están fabricados con vidrio óptico, vidrio de Jena o vidrio duro. Éstos, debido a su composición, son muy resistentes a la acción de los reactivos químicos y/o los cambios bruscos de temperatura. Algunos nombres comerciales de estos tipos de vidrio son el Pyrex y el Kimax. Algunos ejemplos de estos materiales son:
· Tubo de ensayo
· Vaso de precipitados
· Matraz Erlenmeyer
· Matraz de fondo plano
· Matraz de destilación
Los materiales de vidrio que no se utilizan para calentar sustancias están elaborados con otros tipos de vidrio.
Materiales para medir volúmenes
Los materiales para medir volúmenes son de vidrio o de plástico transparente y están graduados. Algunos de estos materiales son:
· Probeta
· Pipeta
· Bureta
· Matraz aforado
Materiales de soporte y sujeción
En cuanto a los materiales de soporte y sujeción, con excepción de la gradilla, que puede ser de madera o de plástico, son de metal. Algunos de los materiales que pertenecen a esta clasificación son:
· Soporte universal con anillo de hierro, pinzas para bureta y tela de alambre con asbesto
· Gradilla para tubos de ensayo
· Tripié y triángulo de porcelana
· Pinzas para tubo de ensayo
· Pinzas para crisol
· Pinzas de 2 o 3 dedos con nuez
Otros materiales del laboratorio escolar son:
· Lámpara de alcohol
· Embudo
· Vidrio de reloj
· Cápsula de porcelana
· Mortero con pistilo
· Cuba hidroneumática
· Cucharilla de combustión
· Agitador de vidrio
· Frascos goteros
· Espátula
· Tapones
· Escobillones

Instrumentos para medir
Los principales instrumentos para medir son:
· Balanza de dos platillos y marco de pesas
· Regla de 1 m
· Flexómetro
· Vernier
· Balanza granataria
· Dinamómetro
· Termómetro
· Barómetro
· Brújula
· Multímetro
Otros instrumentos y aparatos que usamos son:
· Poleas
· Plano inclinado
· Anillo de Gravesande
· Diapasón
· Lupa
· Lentes
· Electroscopio
· Imanes
LABORATORIO
Una de las características del ser humano es la curiosidad, el deseo de conocerse y saber acerca de todo lo que lo rodea. La curiosidad lo ha llevado a obtener muchos conocimientos tanto de los objetos que tiene cerca como sobre los más lejos. Con el tiempo, las formas y procedimientos de experimentación cambiaron y los científicos crearon un lugar para buscar respuestas y hacer descubrimientos: el laboratorio
INSTRUMENTOS
1) Microscopio.- Instrumento óptico destinado a observar de cerca objetos extremadamente diminutos.La combinación de sus lentes produce el efecto de que lo que se mira aparezca con dimensiones extraordinariamente aumentadas, haciéndose perceptible lo que no lo es a simple vista.
2) Agitador.- Consiste en una varilla de vidrio, que se utiliza para mezclar o disolver las sustancias, pueden ser de diferentes diámetros y longitud. Pueden prepararse agitadores de diferentes tamaños de 6 o más milímetros de diámetro para evitar que se rompan fácilmente.
3) Alambre De Platino.- Es utilizado para la siembra de hongos y bacterias.
4) Aguja Para Disección.- Pueden se con mango de plástico, de metal o de madera, hay de punta recta o curva. Se usan para abrir con notable facilidad aquellas partes de los tejidos (animales o vegetales) que tratan de ocultarse ante nuestra vista, con su punta tan fina, también ayuda a detener en la posición que se desee lo observado, así como para el proceso de preparación de diversas sustancias y disecciones.
5) La bagueta.- se utiliza para agitar sustancias.
6) Balanza de dos platillos.- Es un instrumento muy importante de los que tienes que manejar en el laboratorio para hacer pesadas, es de acero inoxidable con una barra. La balanza que se utiliza en química se funda en los principios de la palanca. Las dos condiciones indispensables de una balanza son: exactitud y sensibilidad. Algunas de las precauciones que debes tener para el buen manejo de la balanza son que debe colocarse sobre un soporte bien fijo, protegido de vibraciones mecánicas. Se debe evitar la luz directa del Sol sobre la balanza, porque produce irregularidades y erroresen las pesas, la cruz debe estar sujeta durante las operaciones de poner o quitar pesas o sustancias, etc.
7) Balón.- Calentar líquidos cuyos vapores no deben estar en contacto con la fuente de calor.
8) Balón de destilación.- Para calentar líquidos, cuyos vapores deben seguir un camino obligado (hacia el refrigerante), por lo cual cuentan con una salida lateral.
9) Bisturí.- Es un instrumento con hoja de filo cortante, su mango puede ser de madera, plástico o metal. Se emplea para realizar cortes sobre la piel de los animales durante la disección. Viene a ser por sus dimensiones un instrumento en forma de cuchillo pequeño y que su uso se ha extendido para practicar incisiones en tejidos blandos.
10) Pinza de madera: Sujetar tubos de ensayo.
11) Buretas.- La bureta es el mejor aparato para medir volúmenes, ya que permite controlar gota a gota y de manera precisa el líquido por medir. La bureta es un tubo de vidrio graduado en mililitros o .5ml con una llave de salida en el extremo agudo.

12) Caja de Petri.- Existen de diferentes medidas; es utilizada para preparar cultivos de hongos y bacterias, y también para seleccionar muestras de animales.
13) Caja De Preparación.- Es utilizada para guardar aquellos preparados o compuestos que son permanentes.
14) Cápsula De Porcelana.- Es de forma semiesférica y es utilizada para efectuar preparaciones.
15) La cápsula de Petri.- sirve para observar microorganismos en el laboratorio.
16) Bandejas de disección.- Son de diversas medidas y tamaños. Útiles para colocar el instrumental que será utilizado en el experimento, también sirve para hacer disecciones de animales muy chicos.
17) Cristalizador de Vidrio.- Es utilizado para preparar cultivos y diversas soluciones, así como para observar el proceso de las sustancias que producen reacciones (reactivos).
18) Cubreobjetos.- Sirven para preparar soluciones o bien para colocar sobre ellos muestras de animales o plantas que serán observados al microscopio.
19) Embudos de diferentes tamaños y tipos.- Pueden ser de tallo largo, corto, o mediano; pueden ser de plástico o de vidrio. Son útiles para filtrar sustancias y para envasarlas en otros recipientes. Previene contra el desperdicio o derramamiento innecesario o accidental.
20) Embudo de Separación.- Pueden ser esféricos y son conocidos también como Embudos de Decantación. Son de vidrio y tienen una llave, se usan para separar líquidos de diferentes densidades.
21) Escobillones de Cerda.- Sirven para lavar los tubos de ensayo, frascos, etc; indispensable para mantener la limpieza de los utensilios de laboratorio.
22) Escurridero.- Puede ser metálico o de madera para vasos, matraces y tubos, es útil para que se escurran las sustancias depositadas y evitar que se rompan tales utensilios.
23) Espátula.- Pueden ser de acero o de porcelana. En el laboratorio se manejan a veces sustancias químicas sólidas con las que es preciso manipular: sacar una pequeña porción de un recipiente y depositarla en aparatos de medición u otro, mezclar cantidades reducidas de diversas sustancias guardadas en sus frascos correspondientes, etc.
24) Estuche de Disección.- Está integrado por diversos utensilios como lupa, pinzas, agitador, etc; que son necesarios para la disección; el estuche los conserva en buen estado
25) Estufa eléctrica.- Se utiliza para secado de sustancias y esterilización. Alcanza temperaturas ente 250 y 300º C.
26) Ganchos de Vidrio.- Los ganchos de vidrio se usan para manipular algas filamentosas, cortes histológicos y animales filiformes como platelmintos y nemátodos.
27) Goteros.-Frasco Gotero: Son de color blanco o ámbar. Sirven para guardar de una manera segura los reactivos, regularmente se administra con conteo de gotas. GOTERO: Consiste en un pequeño tubo de vidrio y en uno de sus extremos tiene un capuchón de hule, que permite succionar o arrojar las soluciones. Es realmente sencillo su uso, aunque en ocasiones, debido a que no se tiene presente algunas advertencias, se llegan a perder la mezcla de los líquidos. De suerte que debe mantenerse siempre limpio el gotero; por tanto, hay que lavarlo después de cada manipulación.
28) Gradilla.- Apoyar tubos de ensayo.
29) Guantes.- Son hechos de hule látex, necesarios para protegerse de sustancias como ácidos (producen quemaduras) y lograr obtener una mayor limpieza sobre el instrumental; permiten y facilitan un manejo seguro de recipientes de laboratorio, su elasticidad y moldeamiento que toma, al ponerlos en nuestras manos, ayudan a realizar con mayor afectividad nuestro trabajo, permiten que los objetos no resbalen de nuestros dedos, después de arduos minutos e incluso horas de labor.
30) Mechero de Alcohol.- Puede ser cualquier recipiente que contenga alcohol, mecha, el tapón de rosca agujerado donde sobresalga la mecha y un tapón para cubrir la mecha una vez que se ha utilizado.
31) Lupa.- Es una lente convexa, cuyo origen que, remota hasta el siglo XVI, Hay diferentes tipos y tamaños de lupas, pueden ser con aro y mango de metal o triple en forma de óvalo. Hoy en día perfeccionada en su aumento sirve para acercarnos más la imagen de lo visto (pueden ser animales o vegetales, etc.
32) Matraces Aforados. Son matraces de fondo plano y cuello estrecho muy alargado, donde tienen una marca o seña de tal modo que, cuando están llenos hasta dicha marca, se indica el volumen que contienen, que pueden ser de 50, 100, 200, 250, 300, 500, 1000 y 2000 mililitros. Normalmente son usados para preparar varias soluciones tipo y para diluciones a un volumen determinado.

33) Matraz Erlenmeyer. Hecho de vidrio, tiene forma de cono con fondo plano; pueden estar graduadas o no y se encuentran en diversos tamaños. Es empleado para calentar líquidos, preparar soluciones o para cultivo durante los experimentos.
34) Matraz de fondo plano. De fondo plano, elaborado de vidrio, tiene forma esférica con un largo cuello. Utilizado para calentar líquidos y usos similares al de Erlenmeyer.


35) Mechero de Bunsen.- Es un aparato que consta de un tubo vertical soportado en un pie o pequeña plataforma a la que va enroscado. El tubo en su base tiene un pequeño orificio vertical para permitir la entrada de gas y arriba de esa entrada de aire, rodeada de un anillo móvil que sirve para regular la cantidad de aire que se aspira por las aberturas al subir rápidamente el gas por el tubo vertical. En el extremo superior del tubo vertical se enciende la mezcla de gas y aire. Cuando el aire es insuficiente la combustión no es completa, el gas se descompone y se forman partículas de carbón que arden a incandescencia produciendo una llama luminosa; Si el aire es suficiente la llama no es luminosa sino incolora; si el aire esta en exceso (normalmente porque la presión de salida del gas es muy baja), la mezcla no alcanza a salir del tubo y arde en el pequeño orificio de salida del gas con una combustión incompleta. Se pueden distinguir varias zonas o regiones definidas en la flama: -zona interna -zona media o zona de reducción -zona de oxidación -zona de fusión (donde se alcanzan temperaturas hasta 2000°C).
36) Papel Tornasol.- Se utiliza para conocer el ph; los colores de las tiras son azul, rojo, amarillo y neutro.

37) Papel de pH.- Medir el pH. Conocer la acidez y la basicidad de una solución.

38) Pera De Hule Para Pipetear.- Pipetear (tomar con la pipeta cierta cantidad de líquido). Util para pipetear ácidos.
39) Micrótomo.- Se usa para hacer los cortes en vegetales o animales con medidas de micra de grueso.
40) Mortero con Mano.- Es de porcelana o de vidrio, usados para moler sustancias o bien para combinar o mezclar diferentes sustancias durante el experimento.
41) Pinzas O Tenazas.- Las pinzas o tenazas están hechas de fierro, con ellas podemos tomar recipientes calientes; las pinzas de Moss se usan para fijar los tubos de ensayo que son puestas al fuego para aumentar la temperatura de las soluciones que están contenidas en él, igual utilidad tienen otro tipo de pinzas conocidas como pinzas para tubos de ensayo. Las pinzas de presión permiten sujetar los elementos o materiales pequeños y algún compuesto sólido obtenido, en su elaboración. Por su disposición de punta-curba ayuda a prender aquellos grumos cristalizados en un recipiente, y el mismo uso tienen las pinzas sencillas.

4. PROCEDIMIENTO
Lo primero que cada estudiante realizará, una vez se halla recibido la guía de laboratorio, es leerla de forma detallada para tener en cuenta las recomendaciones allí dadas al igual que para pedir explicación al profesor de los conceptos que queremos sean ampliados o no hallan quedado claros.
Posteriormente escucharemos las explicaciones del profesor en el Laboratorio , donde se observará uno a uno los materiales que allí existen, anotando en el cuaderno de laboratorio el nombre y la función de cada uno de ellos, al igual que se realizará el dibujo de cada material.

Profundicemos en nuestro tema:
4.1. En la página de la Internet: www.uniovi.es/QFAnalitica/trans/ExpquimDimas/TEORIA_Material_de_Laboratorio

Leer e interpretar, de forma detallada, acerca de los materiales de laboratorio allí mostrados y realizar un gráfico en el cuaderno de laboratorio de los materiales que no se encuentran en la guía de laboratorio proporcionada por el profesor, ni en el laboratorio de la institución.

4.2. En la página de la Internet: GARCIA_SANCHEZ_MIGUEL_ANGEL_Manual_de_practicasquim_orgI.
Consultar los siguientes aspectos y resumirlos en el cuaderno de laboratorio:

· ¿Cuáles son las causas más comunes para que se presenten incendios en el laboratorio?
· ¿Qué precauciones se deben tomar en el laboratorio?
· ¿Por qué razones se pueden presentar explosiones en el laboratorio?
· ¿Cuáles son los primeros auxilios que se deben prestar, en caso que se presente una situación en la que peligre la vida de un estudiante?
· ¿Qué materiales básicos debe tener un botiquín de primeros auxilios en el laboratorio?

5. PÁGINAS WEB CONSULTADAS

http://www.joseacortes.com/practicas/normas.htm
html.rincondelvago.com/equipos-y-materiales-d.





























4 comentarios:

  1. ESTE BLOG ES MUY PRACTICO, TUVE UNA PRACTICA ESTA SEMANA REFERENTE A EL MICROSCOPIO, GRACIAS QUE BUEN BLOG

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  2. usted es un bobo marica sapo y rana y esto pa su hermana cucho re pirobo

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  3. Profesor Buena Tarde. En que parte del blog dice el concepto o significado de robiologia. espero arregle esto o lo explique en clase Att:Manuel Romero 801 JM 2019

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