lunes, 17 de agosto de 2009







CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.2009

GUÌA DE LABORATORIO: CONOCIMIENTO Y UTILIZACIÒN DEL MICROSCOPIO ÒPTICO COMPUESTO.








Figura No.1. Observaciones microscópicas hechas por estudiantes de grado noveno.




Profesor: Carlos Francisco Rodríguez Villamil.[1]

1. Desarrolla tus competencias:
-Diferencia cada una de las partes del microscopio óptico compuesto (MOC), y discrimina cuales son las funciones que cada una de ellas cumple.
-Analiza cómo es el adecuado uso del MOC.
-Consulta en libros especializados, y en la Internet temas de profundización, acerca de la Microscopía.

2. Materiales:
-Guía de laboratorio.
-Microscopio óptico compuesto.
-Laboratorio de Ciencias Naturales.
-Micropreparados entregados por el profesor.

3. Marco teórico:
MICROSCOPIO COMPUESTO


El microscopio compuesto es un instrumento óptico que tiene un doble aumento. El primer aumento lo realiza el objetivo, el cual produce una imagen real y define la resolución del sistema. El segundo aumento lo efectúa el ocular, que produce una imagen virtual aumentada de la imagen real formada por el objetivo. La imagen observada es aumentada e invertida. El microscopio compuesto está constituido por un sistema mecánico que sostiene un sistema óptico formado de diferentes lentes.
El sistema mecánico consta de las siguientes partes: (Figura No 2)

1.-La base. Tiene forma de U y sirve para darle estabilidad al instrumento.
2.-El brazo. Se fija a la base, sirve para transportarlo, y soporta las piezas que se describen a continuación.
3.-Tornillos para enfocar. Son dos, uno de enfoque rápido (tornillo macrométrico) y otro para lograr la nitidez de la imagen (tornillo micrométrico). Este último tiene un movimiento de 2 mm entre dos topes y cuando posee una escala grabada permite hacer mediciones de profundidad en la preparación observada.
4.-La platina. Es una placa metálica con una perforación central. Sobre ella se coloca la preparación que se va a observar, que es sostenida por un par de pinzas que tiene un sistema mecánico, denominado carro, que permite el movimiento de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás. A veces presenta dos escalas que permiten fijar la localización de una determinada estructura en la preparación observada.
5.-El tubo óptico. Tiene como función soportar los oculares.
6.-El revólver o porta objetivos. Es una pieza capaz de girar que se encuentra en la parte inferior del tubo óptico sobre la que se montan los objetivos.
7.-El porta condensador. Se encuentra debajo de la platina y sostiene el condensador. Tiene un tornillo sobre una cremallera que permite bajar y subir el condensador hasta lograr el ajuste lumínico deseado.


Figura No 2, El Microscopio Óptico Compuesto y sus partes.


http://www.apsnet.org/education/LabExercises/microscopio/text/fig01.htm

El sistema óptico consta de las siguientes partes (Figura No 2):

8.-Objetivos. Son las lentes más importantes del microscopio porque controlan el aumento posible y la calidad de la imagen. Usualmente los objetivos se acoplan a los microscopios mediante roscas estándar y pueden ser cambiados de un microscopio a otro independientemente de su marca. Los aumentos más ampliamente utilizados son: 5x, 10x, 20x, 40x, y 100x. El aumento 100x es de inmersión.

*Carlos Francisco Rodríguez Villamil. 2009
Cada objetivo tiene grabadas unas cifras que indican el aumento propio, la apertura numérica, la longitud del tubo ocular y el grosor de los cubreobjetos que debe utilizarse en la preparación para una correcta observación. Por ejemplo, las siguientes cifras grabadas: 40x/0.70; 160/0.17, indican: 40x el aumento [i]del objetivo; 0.70 la abertura numérica, es decir, la medida del tamaño del cono de luz que el objetivo puede admitir; 160 la longitud (en mm) del tubo del ocular que debe ser utilizados con ese objetivo y 0.17 el espesor del cubreobjetos (en mm) que debe usarse con ese objetivo.
9.-Oculares. Son los lentes situados en la parte superior del tubo óptico, los más cercanos al ojo del observador. Dan una segunda amplificación a la imagen previamente aumentada por el objetivo. Su aumento se encuentra indicado en la estructura metálica que lo contiene y oscila entre 5X y 15x.
10.-El condensador. Está sostenido por el portacondensador y se encuentra formado por un sistema de lentes que concentran los rayos luminosos sobre la preparación en ángulo suficientemente grande como para llenar la apertura del objetivo. Su apertura numérica está grabada en el cuerpo metálico y debe ser igual o muy aproximada a la del objetivo que se emplea. El condensador puede ser utilizado con filtros para la luz natural o con filtros coloreados, si así lo precisa la observación. El uso del condensador requiere que sea colocado en foco y centrado. Para colocarlo en foco se enfoca una preparación, y mirando a través del ocular se sube o baja el condensador hasta que se perciba cualquier detalle de la fuente luminosa. Para el centrado se procede a quitar el ocular y mirar a través del tubo. Si está centrado la imagen de la apertura del diafragma que se observa debe ser concéntrica con el borde del objetivo. De no estar centrado el condensador, mediante los tornillos de centrado del condensador que se encuentran en el portacondensador, se procede a centrarlo. En algunos casos el microscopio no tiene condensador y entonces está provisto solamente de un diafragma (iris), que permite controlar la cantidad de luz que incide sobre la preparación.
11.-Espejo. Tiene dos caras: una plana y otra cóncava. Cuando el microscopio tiene condensador lo correcto es usar la cara plana del espejo, lo mismo que cuando no tiene condensador y se trabaja con luz natural. La cara cóncava del espejo se usa sólo cuando el microscopio no tiene condensador y la iluminación proviene de una fuente artificial (lámpara).

ASPECTOS GENERALES DEL MICROSCOPIO COMPUESTO

Algunos aspectos generales del microscopio compuesto que deben ser conocidos por un estudiante de biología para el mejor uso del instrumento se refieren a: poder de resolución, profundidad de campo, aumento y medición con el microscopio.

Poder de resolución:

Resolución, o poder de resolución, se define como la capacidad límite para diferenciar elementos próximos de un conjunto. Se le denomina también poder separador.
Por ejemplo, el poder separador normal del ojo humano es de 0.25 mm a una distancia de 25 cm. Es decir, que si dos objetos de 0.12 mm están juntos a 25 cm, el ojo humano no es capaz de diferenciarlos y los percibe como un solo objeto. Con el microscopio se aumenta esta posibilidad más de 1000 veces, ya que tiene un poder de resolución de aproximadamente 0.25 micras.
La posibilidad de aumentar por procedimientos ópticos la visión tiene sus límites, ya que, si bien es teóricamente posible un aumento infinito, desde el punto de vista físico el poder separador o poder de resolución no puede superar la longitud de onda , de la luz que ilumina el objeto.

Profundidad de campo:

Es el intervalo sobre el cual puede modificarse la distancia de trabajo del objetivo sin que se pierda la nitidez del contorno de la muestra que se observa. Es inversamente proporcional a la apertura numérica y al aumento. Por lo tanto, cuanto mayor la apertura del objetivo menor la profundidad de campo, e igualmente, cuanto mayor el aumento menor la profundidad de campo.


Aumento del microscopio:

El procedimiento lógico es comenzar con lentes, objetivos y oculares, de poco aumento y progresivamente usar objetivos de mayor aumento hasta reconocer los detalles que no interesan.

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Reconocidos los detalles se juega con el ocular para obtener la mejor definición. De no lograrse la observación que interesa hay que tener en cuenta que pueden estar fueras de las posibilidades del equipo o inclusive que no sea posible su observación con luz normal. Calculando el poder de separación, y si se conocen las dimensiones de los detalles a observar, es posible determinar si están dentro de la capacidad del instrumento.
Para calcular el aumento, a condición de que la longitud del tubo sea la correcta, se multiplica el aumento del objetivo por el aumento del ocular. Por ejemplo, si el objetivo es 100x, y el ocular 10x, el conjunto proporcionará un aumento de 10 por 100=1000. O sea, que el aumento será 1000x .

Medición con el microscopio:

Para medir objetos con el microscopio se requiere que este tenga como accesorios: un micrómetro de platina, que es un porta objetos que tiene una escala dividida en centésimas de milímetros, y un micrómetro ocular, que es una placa circular con una escala graduada que va inserto en el ocular. Para realizar la medición se procede de la siguiente manera:
1.- Se coloca el micrómetro ocular y se enfoca de manera que se observe con la máxima nitidez la escala.
2.-Se coloca el micrómetro de platina y se superponen las escalas. Como conocemos las dimensiones de la escala del micrómetro de platina, podemos calcular el valor de cada división de la escala del ocular.

CUIDADO DEL MICROSCOPIO COMPUESTO

1.-Cuando no está en uso el microscopio debe ser guardado en una caja o cubierto con una funda plástica, y con el objetivo de menor aumento colocado en posición de observación.
2.-El polvo que pueda tener debe quitarse primero con un pincel y luego frotarse con una tela suave, de algodón prelavado.
3.-Para trasladarlo se debe tomar colocando una mano en la base y la otra en el brazo del microscopio.
4.-Colóquelo con suavidad sobre la mesa de trabajo y evite movimientos o golpes bruscos.
5.-No toque los lentes con los dedos porque el sudor los daña. Para limpiarlos use papel para lentes.
6.-Use cubreobjetos para cubrir la preparación y evitar así el contacto del microscopio con agua u otros líquidos.
7.-Nunca use alcohol para limpiar las partes laqueadas, ya que esta sustancia quita la capa de laca y favorece la oxidación de las partes metálicas. Evite también el contacto del microscopio con ácidos.
8.-Después de usar el objetivo de inmersión elimine el aceite de cedro, primero con papel para lentes seco y luego con uno ligeramente humedecido en xilol. Los restos de aceite en el microscopio se quitan con una tela suave humedecida en xilol.

USO DEL MICROSCOPIO

1.-Tenga el objetivo de menor aumento colocado en posición de observación.
2.-Coloque la preparación sobre la platina. Debe estar cubierta por un cubreobjetos y seca por los bordes.
3.-Inicie la observación con el objetivo de menor aumento. Mirando por fuera se baja el tubo con la ayuda del tornillo macrométrico, hasta que el objetivo quede a 0,5 cm de la preparación. Luego, mirando a través del ocular, comience a subir el tubo lentamente hasta que se observe la imagen.
4.-Utilice el tornillo micrométrico para lograr la nitidez de la imagen.
5.-De este primer aumento pase a los aumentos sucesivos que vaya requiriendo.
6.-Para enfocar con objetivos de mayor aumento debe bajarse el objetivo hasta que está muy cerca de la preparación.
7.- Luego mirar por el ocular y subir lentamente la preparación, y ajustar la nitidez con el tornillo micrométrico para lograr nitidez.
8.-Realice la observación con los dos ojos abiertos.
9.-Una vez hecha la observación coloque el objetivo de menor aumento antes de retirar la preparación.

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4. Procedimiento:

El primer paso ha realizarse, es leer de forma detallada la guìa y resumirla en el cuaderno de laboratorio, resolviendo paso a paso cada uno de los aspectos allí indicados. En el segundo paso cada estudiante de forma individual creará dos mapas conceptuales en una hoja oficio cuadriculada, el primero del microscopio,sus partes, funciones y cuidados,(teniendo en cuenta las pautas dadas por el profesor para la elaboración adecuada de un mapa conceptual) Y el segundo de los tipos de microscopios que existen. Esta guìa y la hoja oficio cuadriculada , deben ser archivadas en la carpeta de textos escritos de Ciencias Naturales, junto con todas las que se entreguen en el transcurso del año lectivo.


En el siguiente gráfico del microscopio y sus partes identifique cada una de ellas y coloreé el dibujo.

Figura No 3.Identificación y diferenciación del MOC.
cienciasept.blogspot.com/2008/09/caza-de-teso...

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4.1. Observación de Micropreparados:

A continuación cada grupo de trabajo manipulará el MOC, observando y diferenciando cada una de sus partes.Para que luego cada estudiante de forma individual, observe un micropreparado proporcionado por el profesor, el cual debe ser dibujado en el cuaderno de laboratorio, en un círculo de 10 centímetros de diámetro, con sus colores respectivos y los aumentos utilizados, en la parte inferior del circulo.


4.2. Profundicemos en nuestro tema:

4.2.1. En la página de la Internet: biosapiens.wordpress.com/2008/11/07/hello-world/. Observar el video que allí se muestra sobre el microscopio óptico compuesto y sus funciones, hacer un resumen del mismo en el cuaderno de laboratorio, anotando el nombre de la Universidad Peruana que realizó la película.

4.2.2. En la página de la Internet: http://www.joseacortes.com/practicas/microscopio.htm,%20entrar al Link: Galería de imágenes (Parte inferior izquierda) y luego al Link: Citología (Parte inferior izquierda), observen las fotografías de los micropreparados allí mostrados sobre los diferentes organelos celulares y diferentes tipos de células y dibújelos con sus nombres en el cuaderno de laboratorio.

4.2.3. Resolver el siguiente cuestionario en el cuaderno de laboratorio:
- Consultar la historia de la invención del microscopio, desde el primero construido por Zacarías Janssen en 1590, hasta el Microscopio electrónico más moderno.
- ¿Cuántas clases de microscopios se han desarrollado? realice un gráfico de cada uno de ellos y haga una breve sinopsis de sus características y su utilidad.


5. Bibliografía

5.1. Bibliografía consultada


-BERNIS MATEU, F.J. - Atlas temàtico de Microscopìa. Idea Books, S.A., Barcelona, España. 1997.
-HEALEY, P. -Microscopio y vida microscópica. Bruguera. 1971
-NEEDHAM, G. H. -The practical uses of the microscope. C. Thomas Publ. Springfield, III. 1958.
-NIKON.-http://www.microscopyU.com. 2005.
-TRIBE, M. A., ERAUT, M. y R. SNOOK 1975.- Light Microscopy. Cambridge. University Press.


5.2. Bibliografía recomendada:

- Oxlade Chris y Stockley Corinne.El mundo del Microscopio.Viamonte 1674.Buenos Aires. Argentina. 1995 by Lumen.
-Sarmiento Luis Eduardo.Manual Básico de reactivos y colorantes de uso biológico.Obra editada por el autor.Bogotá,1994.


5.3. Páginas Web consultadas

-http://www.apsnet.org/education/LabExercises/microscopio/text/fig01.htm
-biosapiens.wordpress.com/2008/11/07/hello-world/.
-cienciasept.blogspot.com/2008/09/caza-de-teso...
- www.joseacortes.com/practicas/microscopio.html
- http://www.biología.edu.ar/. RAISMAN, J.S. Y A.M. GONZÁLEZ.- Introducción: Principios de Microscopía 2006







Carlos Francisco Rodríguez Villamil. 2009












[1] Carlos Francisco Rodríguez Villamil. Licenciado en Biología y Especialista en Pedagogía y Gestión Ambiental de la Universidad Distrital.




PRACTICAS DE LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.


CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÒN AMBIENTAL.2009.



GUÌA DE LOS CUIDADOS EN EL LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES Y DE LAS FUNCIONES DE LOS MATERIALES DE LABORATORIO.



“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo,
Involúcrame y lo aprendo” Benjamín Franklin.


Profesor: Carlos Francisco Rodríguez Villamil.

1. Desarrolla tus competencias

-Conoce los cuidados que se deben tener en el laboratorio de Ciencias Naturales y diferencia las funciones de cada uno de los materiales del laboratorio, por medio de conocer de forma tridimensional los mismos en el laboratorio de Ciencias Naturales.
-Complementa los contenidos vistos en clase, a través de consultas en la Internet, en páginas Web y en libros especializados de Ciencias Naturales.

2. Materiales
-Guía de laboratorio, realizada por el profesor.
-Cuaderno de Laboratorio de Ciencias Naturales.
-Lápiz y colores.
-Materiales del laboratorio existentes en la institución educativa.
-Laboratorio de Ciencias Naturales.

3. Marco Teórico

3.1. Instrucciones generales:
Para el desarrollo de las prácticas es conveniente tener en cuenta algunas normas elementales que deben ser observadas para un adecuado análisis de las mismas: Antes de realizar una práctica, debe leerse detenidamente para adquirir una idea clara de su objetivo, fundamento y técnica. Los resultados deben ser siempre anotados cuidadosamente apenas se conozcan. Se recomienda la utilización de una bata de laboratorio, como protección de su cuerpo y ropa.

1. El orden y la limpieza deben presidir todas las experiencias de laboratorio. En consecuencia, al terminar cada práctica se procederá a limpiar cuidadosamente el material que se ha utilizado.
2. Cada grupo de prácticas se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.
3. Antes de utilizar un compuesto hay que fijarse en la etiqueta para asegurarse de que es el que se necesita y de los posibles riesgos de su manipulación.
4. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor.
5. No manipular con las manos y menos con la boca los productos químicos.
6. Todo el material, especialmente los aparatos delicados, como lupas y microscopios, deben manejarse con cuidado evitando los golpes o el forzar sus mecanismos.
7. Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) deben mantenerse alejados de las llamas de los mecheros. Si hay que calentar tubos de ensayo con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama. Si se manejan mecheros de gas se debe tener mucho cuidado de cerrar las llaves de paso al apagar la llama.
8. Cuando se manejan productos corrosivos (ácidos, álcalis, etc.) deberá hacerse con cuidado para evitar que salpiquen el cuerpo o los vestidos. Nunca se verterán bruscamente en los tubos de ensayo, sino que se dejarán resbalar suavemente por su pared.
9. Cuando se manipulan ácidos o bases concentradas, se sugiere la utilización de gafas para proteger los ojos.
10. Cuando se quiera diluir un ácido, nunca se debe echar agua sobre ellos; siempre al contrario: ácido sobre agua.
11. Cuando se vierta un producto líquido, el frasco que lo contiene se inclinará de forma que la etiqueta quede en la parte superior para evitar que si escurre líquido se deteriore dicha etiqueta y no se pueda identificar el contenido del frasco.
12. No pipetear nunca con la boca. Se debe utilizar la bomba manual, una jeringuilla o algún elemento que sirva para tal fin.
13. Las pipetas se cogerán de forma que sea el dedo índice el que tape su extremo superior para regular la caída de líquido.
14. Al enrasar un líquido con una determinada división de escala graduada debe evitarse el error de paralaje levantando el recipiente graduado a la altura de los ojos para que la visual al enrase sea horizontal.

3.2. Instrumentos de laboratorio de biología y química



Materiales en los que se combinan sustancias


Los materiales en los que se combinan las sustancias están fabricados con vidrio óptico, vidrio de Jena o vidrio duro. Éstos, debido a su composición, son muy resistentes a la acción de los reactivos químicos y/o los cambios bruscos de temperatura. Algunos nombres comerciales de estos tipos de vidrio son el Pyrex y el Kimax. Algunos ejemplos de estos materiales son:
· Tubo de ensayo
· Vaso de precipitados
· Matraz Erlenmeyer
· Matraz de fondo plano
· Matraz de destilación
Los materiales de vidrio que no se utilizan para calentar sustancias están elaborados con otros tipos de vidrio.
Materiales para medir volúmenes
Los materiales para medir volúmenes son de vidrio o de plástico transparente y están graduados. Algunos de estos materiales son:
· Probeta
· Pipeta
· Bureta
· Matraz aforado
Materiales de soporte y sujeción
En cuanto a los materiales de soporte y sujeción, con excepción de la gradilla, que puede ser de madera o de plástico, son de metal. Algunos de los materiales que pertenecen a esta clasificación son:
· Soporte universal con anillo de hierro, pinzas para bureta y tela de alambre con asbesto
· Gradilla para tubos de ensayo
· Tripié y triángulo de porcelana
· Pinzas para tubo de ensayo
· Pinzas para crisol
· Pinzas de 2 o 3 dedos con nuez
Otros materiales del laboratorio escolar son:
· Lámpara de alcohol
· Embudo
· Vidrio de reloj
· Cápsula de porcelana
· Mortero con pistilo
· Cuba hidroneumática
· Cucharilla de combustión
· Agitador de vidrio
· Frascos goteros
· Espátula
· Tapones
· Escobillones

Instrumentos para medir
Los principales instrumentos para medir son:
· Balanza de dos platillos y marco de pesas
· Regla de 1 m
· Flexómetro
· Vernier
· Balanza granataria
· Dinamómetro
· Termómetro
· Barómetro
· Brújula
· Multímetro
Otros instrumentos y aparatos que usamos son:
· Poleas
· Plano inclinado
· Anillo de Gravesande
· Diapasón
· Lupa
· Lentes
· Electroscopio
· Imanes
LABORATORIO
Una de las características del ser humano es la curiosidad, el deseo de conocerse y saber acerca de todo lo que lo rodea. La curiosidad lo ha llevado a obtener muchos conocimientos tanto de los objetos que tiene cerca como sobre los más lejos. Con el tiempo, las formas y procedimientos de experimentación cambiaron y los científicos crearon un lugar para buscar respuestas y hacer descubrimientos: el laboratorio
INSTRUMENTOS
1) Microscopio.- Instrumento óptico destinado a observar de cerca objetos extremadamente diminutos.La combinación de sus lentes produce el efecto de que lo que se mira aparezca con dimensiones extraordinariamente aumentadas, haciéndose perceptible lo que no lo es a simple vista.
2) Agitador.- Consiste en una varilla de vidrio, que se utiliza para mezclar o disolver las sustancias, pueden ser de diferentes diámetros y longitud. Pueden prepararse agitadores de diferentes tamaños de 6 o más milímetros de diámetro para evitar que se rompan fácilmente.
3) Alambre De Platino.- Es utilizado para la siembra de hongos y bacterias.
4) Aguja Para Disección.- Pueden se con mango de plástico, de metal o de madera, hay de punta recta o curva. Se usan para abrir con notable facilidad aquellas partes de los tejidos (animales o vegetales) que tratan de ocultarse ante nuestra vista, con su punta tan fina, también ayuda a detener en la posición que se desee lo observado, así como para el proceso de preparación de diversas sustancias y disecciones.
5) La bagueta.- se utiliza para agitar sustancias.
6) Balanza de dos platillos.- Es un instrumento muy importante de los que tienes que manejar en el laboratorio para hacer pesadas, es de acero inoxidable con una barra. La balanza que se utiliza en química se funda en los principios de la palanca. Las dos condiciones indispensables de una balanza son: exactitud y sensibilidad. Algunas de las precauciones que debes tener para el buen manejo de la balanza son que debe colocarse sobre un soporte bien fijo, protegido de vibraciones mecánicas. Se debe evitar la luz directa del Sol sobre la balanza, porque produce irregularidades y erroresen las pesas, la cruz debe estar sujeta durante las operaciones de poner o quitar pesas o sustancias, etc.
7) Balón.- Calentar líquidos cuyos vapores no deben estar en contacto con la fuente de calor.
8) Balón de destilación.- Para calentar líquidos, cuyos vapores deben seguir un camino obligado (hacia el refrigerante), por lo cual cuentan con una salida lateral.
9) Bisturí.- Es un instrumento con hoja de filo cortante, su mango puede ser de madera, plástico o metal. Se emplea para realizar cortes sobre la piel de los animales durante la disección. Viene a ser por sus dimensiones un instrumento en forma de cuchillo pequeño y que su uso se ha extendido para practicar incisiones en tejidos blandos.
10) Pinza de madera: Sujetar tubos de ensayo.
11) Buretas.- La bureta es el mejor aparato para medir volúmenes, ya que permite controlar gota a gota y de manera precisa el líquido por medir. La bureta es un tubo de vidrio graduado en mililitros o .5ml con una llave de salida en el extremo agudo.

12) Caja de Petri.- Existen de diferentes medidas; es utilizada para preparar cultivos de hongos y bacterias, y también para seleccionar muestras de animales.
13) Caja De Preparación.- Es utilizada para guardar aquellos preparados o compuestos que son permanentes.
14) Cápsula De Porcelana.- Es de forma semiesférica y es utilizada para efectuar preparaciones.
15) La cápsula de Petri.- sirve para observar microorganismos en el laboratorio.
16) Bandejas de disección.- Son de diversas medidas y tamaños. Útiles para colocar el instrumental que será utilizado en el experimento, también sirve para hacer disecciones de animales muy chicos.
17) Cristalizador de Vidrio.- Es utilizado para preparar cultivos y diversas soluciones, así como para observar el proceso de las sustancias que producen reacciones (reactivos).
18) Cubreobjetos.- Sirven para preparar soluciones o bien para colocar sobre ellos muestras de animales o plantas que serán observados al microscopio.
19) Embudos de diferentes tamaños y tipos.- Pueden ser de tallo largo, corto, o mediano; pueden ser de plástico o de vidrio. Son útiles para filtrar sustancias y para envasarlas en otros recipientes. Previene contra el desperdicio o derramamiento innecesario o accidental.
20) Embudo de Separación.- Pueden ser esféricos y son conocidos también como Embudos de Decantación. Son de vidrio y tienen una llave, se usan para separar líquidos de diferentes densidades.
21) Escobillones de Cerda.- Sirven para lavar los tubos de ensayo, frascos, etc; indispensable para mantener la limpieza de los utensilios de laboratorio.
22) Escurridero.- Puede ser metálico o de madera para vasos, matraces y tubos, es útil para que se escurran las sustancias depositadas y evitar que se rompan tales utensilios.
23) Espátula.- Pueden ser de acero o de porcelana. En el laboratorio se manejan a veces sustancias químicas sólidas con las que es preciso manipular: sacar una pequeña porción de un recipiente y depositarla en aparatos de medición u otro, mezclar cantidades reducidas de diversas sustancias guardadas en sus frascos correspondientes, etc.
24) Estuche de Disección.- Está integrado por diversos utensilios como lupa, pinzas, agitador, etc; que son necesarios para la disección; el estuche los conserva en buen estado
25) Estufa eléctrica.- Se utiliza para secado de sustancias y esterilización. Alcanza temperaturas ente 250 y 300º C.
26) Ganchos de Vidrio.- Los ganchos de vidrio se usan para manipular algas filamentosas, cortes histológicos y animales filiformes como platelmintos y nemátodos.
27) Goteros.-Frasco Gotero: Son de color blanco o ámbar. Sirven para guardar de una manera segura los reactivos, regularmente se administra con conteo de gotas. GOTERO: Consiste en un pequeño tubo de vidrio y en uno de sus extremos tiene un capuchón de hule, que permite succionar o arrojar las soluciones. Es realmente sencillo su uso, aunque en ocasiones, debido a que no se tiene presente algunas advertencias, se llegan a perder la mezcla de los líquidos. De suerte que debe mantenerse siempre limpio el gotero; por tanto, hay que lavarlo después de cada manipulación.
28) Gradilla.- Apoyar tubos de ensayo.
29) Guantes.- Son hechos de hule látex, necesarios para protegerse de sustancias como ácidos (producen quemaduras) y lograr obtener una mayor limpieza sobre el instrumental; permiten y facilitan un manejo seguro de recipientes de laboratorio, su elasticidad y moldeamiento que toma, al ponerlos en nuestras manos, ayudan a realizar con mayor afectividad nuestro trabajo, permiten que los objetos no resbalen de nuestros dedos, después de arduos minutos e incluso horas de labor.
30) Mechero de Alcohol.- Puede ser cualquier recipiente que contenga alcohol, mecha, el tapón de rosca agujerado donde sobresalga la mecha y un tapón para cubrir la mecha una vez que se ha utilizado.
31) Lupa.- Es una lente convexa, cuyo origen que, remota hasta el siglo XVI, Hay diferentes tipos y tamaños de lupas, pueden ser con aro y mango de metal o triple en forma de óvalo. Hoy en día perfeccionada en su aumento sirve para acercarnos más la imagen de lo visto (pueden ser animales o vegetales, etc.
32) Matraces Aforados. Son matraces de fondo plano y cuello estrecho muy alargado, donde tienen una marca o seña de tal modo que, cuando están llenos hasta dicha marca, se indica el volumen que contienen, que pueden ser de 50, 100, 200, 250, 300, 500, 1000 y 2000 mililitros. Normalmente son usados para preparar varias soluciones tipo y para diluciones a un volumen determinado.

33) Matraz Erlenmeyer. Hecho de vidrio, tiene forma de cono con fondo plano; pueden estar graduadas o no y se encuentran en diversos tamaños. Es empleado para calentar líquidos, preparar soluciones o para cultivo durante los experimentos.
34) Matraz de fondo plano. De fondo plano, elaborado de vidrio, tiene forma esférica con un largo cuello. Utilizado para calentar líquidos y usos similares al de Erlenmeyer.


35) Mechero de Bunsen.- Es un aparato que consta de un tubo vertical soportado en un pie o pequeña plataforma a la que va enroscado. El tubo en su base tiene un pequeño orificio vertical para permitir la entrada de gas y arriba de esa entrada de aire, rodeada de un anillo móvil que sirve para regular la cantidad de aire que se aspira por las aberturas al subir rápidamente el gas por el tubo vertical. En el extremo superior del tubo vertical se enciende la mezcla de gas y aire. Cuando el aire es insuficiente la combustión no es completa, el gas se descompone y se forman partículas de carbón que arden a incandescencia produciendo una llama luminosa; Si el aire es suficiente la llama no es luminosa sino incolora; si el aire esta en exceso (normalmente porque la presión de salida del gas es muy baja), la mezcla no alcanza a salir del tubo y arde en el pequeño orificio de salida del gas con una combustión incompleta. Se pueden distinguir varias zonas o regiones definidas en la flama: -zona interna -zona media o zona de reducción -zona de oxidación -zona de fusión (donde se alcanzan temperaturas hasta 2000°C).
36) Papel Tornasol.- Se utiliza para conocer el ph; los colores de las tiras son azul, rojo, amarillo y neutro.

37) Papel de pH.- Medir el pH. Conocer la acidez y la basicidad de una solución.

38) Pera De Hule Para Pipetear.- Pipetear (tomar con la pipeta cierta cantidad de líquido). Util para pipetear ácidos.
39) Micrótomo.- Se usa para hacer los cortes en vegetales o animales con medidas de micra de grueso.
40) Mortero con Mano.- Es de porcelana o de vidrio, usados para moler sustancias o bien para combinar o mezclar diferentes sustancias durante el experimento.
41) Pinzas O Tenazas.- Las pinzas o tenazas están hechas de fierro, con ellas podemos tomar recipientes calientes; las pinzas de Moss se usan para fijar los tubos de ensayo que son puestas al fuego para aumentar la temperatura de las soluciones que están contenidas en él, igual utilidad tienen otro tipo de pinzas conocidas como pinzas para tubos de ensayo. Las pinzas de presión permiten sujetar los elementos o materiales pequeños y algún compuesto sólido obtenido, en su elaboración. Por su disposición de punta-curba ayuda a prender aquellos grumos cristalizados en un recipiente, y el mismo uso tienen las pinzas sencillas.

4. PROCEDIMIENTO
Lo primero que cada estudiante realizará, una vez se halla recibido la guía de laboratorio, es leerla de forma detallada para tener en cuenta las recomendaciones allí dadas al igual que para pedir explicación al profesor de los conceptos que queremos sean ampliados o no hallan quedado claros.
Posteriormente escucharemos las explicaciones del profesor en el Laboratorio , donde se observará uno a uno los materiales que allí existen, anotando en el cuaderno de laboratorio el nombre y la función de cada uno de ellos, al igual que se realizará el dibujo de cada material.

Profundicemos en nuestro tema:
4.1. En la página de la Internet: www.uniovi.es/QFAnalitica/trans/ExpquimDimas/TEORIA_Material_de_Laboratorio

Leer e interpretar, de forma detallada, acerca de los materiales de laboratorio allí mostrados y realizar un gráfico en el cuaderno de laboratorio de los materiales que no se encuentran en la guía de laboratorio proporcionada por el profesor, ni en el laboratorio de la institución.

4.2. En la página de la Internet: GARCIA_SANCHEZ_MIGUEL_ANGEL_Manual_de_practicasquim_orgI.
Consultar los siguientes aspectos y resumirlos en el cuaderno de laboratorio:

· ¿Cuáles son las causas más comunes para que se presenten incendios en el laboratorio?
· ¿Qué precauciones se deben tomar en el laboratorio?
· ¿Por qué razones se pueden presentar explosiones en el laboratorio?
· ¿Cuáles son los primeros auxilios que se deben prestar, en caso que se presente una situación en la que peligre la vida de un estudiante?
· ¿Qué materiales básicos debe tener un botiquín de primeros auxilios en el laboratorio?

5. PÁGINAS WEB CONSULTADAS

http://www.joseacortes.com/practicas/normas.htm
html.rincondelvago.com/equipos-y-materiales-d.





























INTRODUCCIÓN

EL SIGUIENTE BLOG, HA SIDO CREADO COMO UNA HERRAMIENTA COMPLEMENTARIA PARA LAS CLASES DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, POR EL PROFESOR CARLOS FRANCISCO RODRÍGUEZ VILLAMIL.